Olvidémonos de Apple: Google Voice para iPhone va a emerger como una aplicación de la Red.

El mes pasado, Google Voice para iPhone fué rechazada del almacén de aplicacionesvoice_logo de iPhone, en una controvertida acción que la Comisión Federal de Comunicaciones está investigando. Ahora, parece que Google está trabajando para dar un rodeo a Apple y AT&T, o por lo menos tratar seriamente de doblarle la mano, al desarrollar una optimizada aplicación web para Google Voice.

Según el New York Times: “Google dice que está preparando un reemplazo para la aplicación de Google Voice que ofrecerá exactamente las mismas características que la aplicación rechazada, excepto que tomará la forma de una página web especializada formada para iPhone. Para todos los propósitos, se comportará exactamente igual como lo haría la aplicación misma. Incluso lo puedes instalar como un icono en tu pantalla de escritorio”.

Esto es pecisamente lo que Google hizo recientemente con Latitude para IPhone, cuando Apple “pidió que lanzaramos Latitude como una aplicación web, con el fín de evitar confusión con los mapas de iPhone, los cuales utilizan Google para servir cuadros de mapas”. Usar la Web para hacer llamadas en iPhone no es nada nuevo ni complejo: Jajah lanzó una interfaz optimizada de iPhone para llamadas de VoIP, ya en el 2007.

En otras palabras, asumiendo que Google sigue adelante y lance una interfaz web para Voice, la única opción que Apple y AT&T tendrán para mantener a los clientes alejados de ella, será bloquear el acceso al direccción URL en donde reside la aplicación. Y si ello fuera a suceder, es difícil imaginar un escenario en donde los federales no se pusieran extremadamente serios acerca de la anti-competitiva anturaleza, de lo que Apple y AT&T estarían tratando de hacer.