Scribd

scribdlogo

Esta plataforma te permite publicar y descubrir documentos en la Red. Scribd trabaja como Youtube, pero en vez de videos, navegas y descargas textos. Puedes encontrar y compartir  documentos en un formato claro de Flash que se carga rapidamente y es muy fácil de leer. Navegar por el sitio es un poco espeso, pero si estás navegando y compartiendo documentos intrigantes, Scribd tiene lo que estás buscando. Reportes de la compañía dicen que encontrarás más información que en la Wikipedia, 5 mil millones contra 2 mil millones. No he contado las palabras en ninguno de ellos, pero sí que encontré gran cantidad de contenido.

Aunque Scribd te permite colocar tus escritos, no es como un blog. El sitio es una biblioteca generada por los usuarios para documentos, no un diario personal online,  que actualizas periódicamente. A diferencia de un blog, Scribd te permite subir texto bien formado, de modo que los documentos preservan los gráficos y efectos de fuente, que intentas mantener. Y como tiene almacenaje ilimitado, puedes manejar todos tus documentos online. De acuerdo a la compañía, por lo menos un profesor de colegio, utiliza el sitio para recoger papeles y devolver notas a sus estudiantes en la Red.

Para firmar, usas un nombre y una contraseña. Cliquea la pestaña de carga y comienzas a subir documentos en Scribd. Puedes transferir múltiples archivos al  mismo tiempo en varios formatos. El contenido puede incluir fotos, PDFs, documentos de Word, (excepto el nuevo 2007) y archivos de Open Office. Scribd dice que no hay límite en el tamaño de lo que debes subir, pero los archivos demasiados grandes llevan mucho tiempo para convertir.  Una vez que haz elegido lo que quieres enviar, la siguiente pantalla te permite agregar descripciones, categorías y señales. Después de subir los documentos, deben ser convertidos al formato de Flash de Scribd. Esto puede llevar un rato, pero puedes navegar fuera de la página mientras el proceso está en camino. Y me gusta el formato de Flash para los documentos. Los PDFs convertidos a ese formato son más fáciles de leer y se manejan mejor.

Encontrarás gran variedad de documentos: papeles de escuela, poemas, presentaciones de PowerPoint, artículos de investigación académica, fotos divertidas, libros libres online, hojas de Excel, ensayos de opinión, y más. Discursos sobre odios, o material con derechos están prohibidos, como es de esperar. El sitio tiene auto-policía, de modo que los usuarios pueden censurar el contenido objetable, el cual lsa administradores pueden criticar y remover. El contenido erótico está permitido en el sitio, mientras sea señalado como Adulto.

Scribd tiene funciones para colocar documentros en tu sito Web o en la página de MySpace.

Hay que tener cuidado: Los documentos colocados están limitados por la capacidad de la tabla del sitio de destino, así que el texto puede llegar a ser tan pequeño, que no sea legible. Por ejemplo, yo coloqué un documento em la sección About Me, en mi página de MySpace, y todas las  fuentes  quedaron comprimidas en una mezcla imposible de leer. Los lectores tienen que zoom in, moverse horizontalmente y verticalmente para leer el texto colocado.

Scribd permite publicar tus documentos en la Web 2.0. Como todos los sitios con contenido creado por los usuarios, la mayoría de los documentos que encuentres no serán los que estás buscando, pero muchas veces encontrarás algo que sea muy interesante para tí. Y por supuesto, puedes tomar el toro por las astas, y ofrecer a la comunidad e Scribd tus propios documentos de calidad.

Enlace | scribd.com